PERFIL DE EGRESO:
- El alumno obtendrá conocimientos y desarrollará actitudes, habilidades, destrezas y valores para explorar periódicos locales, en la sección de servicios buscará oficios y profesiones; identificará y diferenciará los términos oficio y profesión; conocerá los diferentes oficios y profesiones que existen en la Localidad donde vive; elaborará un álbum de oficios y profesiones, y realizará un “Desfile de oficios y profesiones” en el que cada quién representará el personaje seleccionado.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
- Elaborará un aviso clasificado con claridad, coherencia, legibilidad y limpieza, poniendo en práctica su ingenio y creatividad.
- Redactará un texto breve de los diferentes tipos de oficios y profesiones de la ciudad, valorando y respetando el trabajo por muy humilde que éste sea.
- Elaborará un álbum de oficios y profesiones desarrollando la habilidad y destreza para recortar, dibujar y organizar la información.
Realizará un desfile de disfraces de oficios y profesiones, utilizando indumentaria apropiada e imitando las ocupaciones que eligieron.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
- Hacer una lluvia de ideas sobre el tema de las profesiones y oficios que se desempeñan dentro de la ciudad. Preguntar qué profesiones u oficios conocen y qué han escuchado hablar de ellos.
- Presentar imágenes de diferentes oficios o profesiones a los niños y niñas. Pedir que las observen y que traten de reconocer la profesión u oficio de la persona.
- Los niños elegirán uno de los dibujos para colorearlo; o bien podrán iluminar algún dibujo por computadora.
- Observar y analizar el video “Oficios y profesiones”.
- Presentar imágenes de diferentes oficios o profesiones a los niños y niñas. Pedir que las observen y que traten de reconocer la profesión u oficio de la persona.
- Formar equipos de pocos integrantes y explorar varios periódicos locales, buscar la sección donde aparecen los servicios que se ofrecen en la Localidad.
- Pedir al maestro que lea el libro “Oficios y ocupaciones de la Biblioteca Escolar” y plantear preguntas como: “Cuáles son los oficios que aparecen en el libro? ¿Los encuentras en tu Localidad?.
- Diferenciar entre los términos oficio y profesión.
- Elaborar en su cuaderno un escrito que hable sobre el oficio o la profesión que realizan sus papás, hermanos o sus amigos; incluir fotos, recortes de ilustraciones o dibujos.
- Imaginar lo que le gustaría ser cuando sea grande y realizar un dibujo.
- Suponer que se dedica a lo que dibujó y escribir un aviso clasificado para ofrecer sus servicios (escoger el nombre de su oficio o profesión y escribirlo, escribir su nombre completo, escribir que labores realiza, escribir su número de teléfono o de celular, dirección, días de servicio y horario, por último, anotar cuánto cobra por sus servicios).
- Copiar la información de su aviso clasificado en una cartulina. Acuérdese de hacer dibujos y de colorearlos, así será más llamativo y seguro lo contratarán rápidamente.
- Elaborar un álbum de oficios y profesiones.
- Observar y analizar el video "La ciudad de los niños: Jugar a ser grandes".
- Organizar un desfile en el salón y disfrácense del personaje que practica el oficio o profesión que eligieron. Así podrán compartir los oficios y profesiones que ahora conocen. Los demás deberán adivinar de qué oficio o profesión se trata.
DEFINICIÓN DE RECURSOS:
- Recortes de dibujos.
- Tijeras.
- Hojas blancas tamaño carta.
- Periódicos (anuncios clasificados).
- Cartulina.
- Colores.
- Cuaderno de doble raya y de dibujo.
- Pintarrón.
- Plumones.
- Computadoras del Aula de Medios.
- Pizarra y proyector electrónico.
- Videos y fotos de Internet.
DEFINICIÓN DE TEMAS:
OFICIOS Y PROFESIONES EN LA CIUDAD.
DEFINICIÓN DE OFICIO.
TIPOS DE OFICIOS EN LA CIUDAD.
DEFINICIÓN DE PROFESIÓN.
TIPOS DE PROFESIONES EN LA CIUDAD.
DIFERENCIA ENTRE OFICIO Y PROFESIÓN.
"LISTO PARA REVISAR"
Felicidades Salvador, tu planeación incluye todas las secciones consideradas en el modelo de diseño invertido de manera coherente. Utilizas recursos que permiten comunicar por varios caminos las ideas y conceptos.
ResponderEliminar